Enrique Krauze llama al voto dividido “para limitar el poder absoluto de un presidente” (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al considerar que el poder absoluto ha dejado una estela de destrucción en el país, el escritor Enrique Krauze llamó a que este 1 de julio haya “voto dividido” para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En un video de 3 minutos, el historiador argumentó su llamado: “cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”.

A su parecer, las cámaras de Diputados y Senadores deben ser plurales y no, como en el siglo XX, un órgano servil del presidente.

“México no debe volver a ser el país de un solo hombre. A México, lo construimos todos”, externó Krauze, para rematar: “Dividamos nuestro voto”.

Durante la grabación, el historiador platicó que en el México del siglo XX el poder absoluto hizo mucho daño al país: con Gustavo Díaz Ordaz y la matanza de Tlatelolco, la represión al diario Excélsior por Luis Echeverría, la quiebra del país por José López Portillo y la corrupción impune con Carlos Salinas de Gortari.

También dio ejemplos de poder absoluto en el siglo XX en Europa con líderes de derecha, izquierda, fascistas o comunistas y en América Latina con la derecha, izquierda, militares genocidas o dictadores revolucionarios.

El escritor explicó que desde 1997 a la fecha con Enrique Peña Nieto, el presidente en turno ya no ha contado con la mayoría de los senadores y diputados.

Krauze recomendó votar por el candidato que más convenza, pero destacó “cuidar” que en el Congreso sea elegida otra fuerza política.