Hermanita de bebé violada en Oaxaca también fue atacada sexualmente

Hermanita de bebé violada en Oaxaca también fue atacada sexualmente. La víctima tiene apenas cinco años de edad.

La víctima del ataque sexual es hermana de Lupita, que fue violada por un adulto el pasado 29 de abril, en las vísperas del Día del Niño, en una comunidad del municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

La Secretaría de Salud reportó que la menor, víctima de violación, se recupera favorablemente de las dos cirugías que hicieron falta para contrarrestar infecciones y favorecer la reconstrucción del tejido interno.

Tras haber sido violentada por Humberto E. M., probable responsable del delito equiparado a la violación, la pequeña fue atendida por especialistas en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, al sur de la ciudad de Oaxaca.

La Fiscalía General del estado descubrió que el probable responsable del ataque sexual pudo haber sido un tío, hermano de su madre, identificada como Verónica.

De acuerdo a la Fiscalía, los delitos contra niños, niñas y adolescentes, incluyendo las agresiones sexuales “ocupan un lugar preponderante en el quehacer diario de la dependencia“.

El caso de Lupita

Mientras tanto, su hermana menor, identificada como Lupita, de tan solo un año y ocho meses de edad, convalece de la intervención quirúrgica/colostomía que le practicó un urólogo especializado, tras el ataque que sufrió a finales de abril.

De acuerdo a la dirección del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Lupita deberá esperar tres semanas para que la colostomía, practicada el pasado 2 de mayo, cicatrice.

Por su parte, el principal sospechoso de la violación, identificado como Guillermo Ferra, de 25 años de edad, continúa prófugo, por lo que las autoridades siguen investigando para dar con su actual paradero.

El informe policial indica que el sospechoso pudo haber cometido el delito durante una reunión donde estuvo presente Verónica, madre de ambas víctimas.

La investigación correspondiente al caso de Lupita se encuentra en la carpeta 1422/HL/2018.

La reacción de la comunidad oaxaqueña

El pasado 8 de mayo, vecinos del municipio donde sucedieron las violaciones, exigieron justicia a las autoridades locales para la bebé violada el pasado 29 de abril, para Lupita.

Un grupo de habitantes marcharon hacia el Hemiciclo a Juárez para llegar a la plaza de la Libertad de Expresión, donde manifestaron su preocupación por la falta de resultados de las investigaciones policiales para atrapar al culpable.

En el recorrido hasta la plaza menores de edad, acompañados de sus padres, portaron cartulinas con mensajes de apoyo a la niña violentada.

Entre los carteles se dieron a conocer el nombre del presunto responsable de la violación, así como su retrato.

NOTICIEROS TELEVISA