“Bienvenido Pepe”, dice Fox a Meade en gira por Guanajuato; lo desairan en Irapuato

IRAPUATO, Gto. (apro).- Este lunes fue un día de claroscuros para el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, en su visita a Guanajuato, pues mientras en Irapuato hubo necesidad de retirar cientos de sillas del salón del Infórum porque no llegó toda la gente que se esperaba, en Celaya fue recibido por el “rey del ajo”, el exsecretario de Agricultura del sexenio foxista, el agroempresario panista Javier Usabiaga Arroyo.

El también agroexportador siguió reconociéndose como militante del PAN, pero al hacer la comparación entre Meade y el candidato del blanquiazul, Ricardo Anaya, dijo sin rodeos: “José Antonio es una persona más calificada que Anaya”.

 Y añadió: “Siendo Anaya un joven muy brillante, un excelente orador, no creo que tenga la trayectoria de vida ni la experiencia que significa para mi poner mi familia, mi patrimonio y mi razón de ser en manos de otra persona. Yo confío más en José Antonio”.

 

En su primer evento en el Infórum de Irapuato, Meade repitió el mensaje sobre la Reforma Educativa que publicó en redes la mañana del lunes, ahora ante los cientos de personas –en su mayoría mujeres y niños– que fueron reunidos gracias a la operación priista irapuatense, en medio de las rispideces y rupturas en torno al candidato a gobernador, Gerardo Sánchez García, quien entre versiones de que no se presentaría en el evento, finalmente llegó.

Con todo y la movilización, fue necesario que unos minutos antes de las 10 –hora en que estaba programado iniciar el evento– personal de logística retirara casi la mitad de los cientos de sillas colocadas, ante el hecho inminente de que se quedarían vacías.

“Hoy decimos desde Irapuato que la reforma educativa va, porque le vamos a apostar a las niñas y niños, porque estamos comprometidos con los maestros, porque estamos comprometidos con los padres de familia y porque en el futuro de nuestros hijos no nos echamos para atrás”, dijo Meade.

El candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza aludió a “un pasado oscuro donde la política estaba primero que la educación” y también a que “un candidato ha dicho que la Reforma Educativa se va a cancelar”, lo que rechazó.

Y fue más allá:

“El 1 de julio lo que está en juego en la boleta es el futuro de nuestros hijos… Estoy seguro que en el corazón vamos a votar por el que ofrezca a nuestros hijos un mejor futuro”.

Mejores salarios para maestras y maestros, “todo lo que necesiten para educar mejor a nuestros hijos; mejor infraestructura” así como un presupuesto para que cada escuela soluciones sus problemas sin burocracia, fueron ofrecimientos que el candidato de la coalición Todos por México hizo en el evento del Infórum.

Bienvenido Pepe: Fox

Al terminar este acto, José Antonio Meade viajó a Celaya, a donde llegó acompañado por su esposa Juana Cuevas.

Meade sostuvo un encuentro privado con el obispo de esa ciudad, Benjamín Castillo, que duró unos 20 minutos.

De ahí se trasladó al Centro de Convenciones, donde Javier Usabiaga Arroyo le ofreció una comida –pagada de su bolsillo– con un grupo de empresarios y amigos suyos “para que conozcan su plan de trabajo, su trayectoria de vida y su capacidad para resolver los problemas”, aspectos que, dijo, son desconocidos para la gente, lo que ha sido en parte lo que lo ha mantenido en el tercer lugar de las encuestas hasta la fecha.

“Es lo que está pasando en México, que no estamos conociendo al candidato; conocemos los defectos, las virtudes, pero desconocemos totalmente su trayectoria y capacidad”, insistió.

Usabiaga Arroyo negó que pretenda renunciar al PAN, partido que por ahora “no me ha llamado la atención” por el respaldo público que desde hace meses expresó por José Antonio Meade, para quien no escatimó elogios:

“¿Cuál cambio? No hay ningún cambio, yo pienso que José Antonio Meade es el mejor hombre para dirigir los destinos de México en los seis años, no me queda la menor duda. Lo conozco, sé de su capacidad, de su forma de ser, he seguido su trayectoria como funcionario y como hombre. Es un hombre honesto, cabal, a prueba de toda sospecha de corrupción y siempre ha tenido a su lado a excelentes colaboradores…”.

De hecho, el exsecretario del primer gabinete del PAN en el gobierno federal aclaró que en estricto sentido este no tendría por qué amonestarlo por este espaldarazo, puesto que Meade “no pertenece a otro partido, es un candidato ciudadano… Anaya es el candidato de la coalición de mi partido, yo nunca he sido perredista”.

Este mismo lunes, desde sus redes sociales, el propio expresidente Vicente Fox publicó un mensaje de bienvenida para el candidato del PRI.

“Bienvenido Meade. Bienvenido al Estado que es punta de lanza para el desarrollo y crecimiento económico y humano (…) que ha generado más empleos y ha formado una fuerza laboral incomparable (…) que refleja los ideales de futuro que tanto promueves. Bienvenido a Guanajuato, Pepe.

“Tomemos como ejemplo lo logrado aquí para todo el país –continúa el mensaje de Fox–. Donde la visión de trabajo a largo plazo no permite que nos enfoquemos en el pasado ni nos distraigamos con falsos líderes”.

PROCESO