El INE indaga a independientes por posibles falsificaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación por irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes.

Captura de credenciales de elector en fotocopia, utilización de identificaciones falsas o no emitidas por el INE son algunas de las inconsistencias detectadas, detalló este jueves en conferencia de prensa el consejero Benito Nacif. Entre los investigados, según publicó el diario Reforma, hay aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos anunció que abrió de oficio un procedimiento administrativo sancionador. En caso de confirmarse las irregularidades, se negará el registro a quienes no tengan las firmas en regla.

El aspirante a candidato presidencial Pedro Ferriz de Con denunció este miércoles que hay “mafias” ofreciendo a los independientes miles de datos de credenciales para registrar como apoyos.

En un video publicado en su perfil de Facebook, el comunicador explicó que un grupo se le acercó y le ofreció un paquete de un millón de firmas. Para descubrir el fraude, él dijo que sí le interesaba, pero que le mostraran que podían darle, por ejemplo, la credencial de su jefe de prensa y de uno de sus principales colaboradores.

El grupo, de acuerdo con la versión de Ferriz de Con, le envió las credenciales, que tenían efectivamente los datos de estas dos personas —nombre y CURP—, pero con una fotografía que no correspondía y con un domicilio que no estaba actualizado. El periodista mostró en su teléfono las imágenes de ambas credenciales alteradas, y exigió a las autoridades electorales una investigación sobre desde dónde se están filtrando los padrones.

Expansión