Estudio del IPN demuestra la particular virtud de beber tequila y mezcal: ayuda a fortalecer los huesos

Científicos mexicanos descubrieron que las bebidas alcohólicas a base de agave contienen sustancias que fortalecen los huesos y previenen la osteoporósis.

Ciudad de México, 4 de noviembre (Infobae/SinEmbargo).- Para fortalecer los huesos, hay que tomar tequila porque tiene sustancias que favorecen la producción de calcio y magnesio, según reveló un estudio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), de Instituto Politécnico Nacional.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores disolvieron tequila en agua y lo hicieron beber a un grupo de ratones. Después de ocho semanas, observaron que los roedores aumentaron la producción de hueso nuevo en casi 50 por ciento gracias a la osteocalcina, proteína producida durante la formación ósea.

El agave contiene fructanos que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas para la salud. Su consumo, junto con la microbiotia intestinal, beneficia la formación de hueso nuevo aún con presencia de osteoporosis, explicó la doctora Mercedes López.

De acuerdo con el Cinvestav, la investigación abre una alternativa para el tratamiento de la enfermedad que en 2016 dejó en el mundo a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres de mayores de 50 años con una fractura cada tres segundos, de acuerdo con la Fundación Internacional de la Osteoporosis.

El agave contiene fructanos que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas para la salud. Foto: EFE

Además, la ingesta del azúcar contenida de forma natural en el agave, cuyo sabor no es tan dulce, funciona como fibra dietética. Los edulzantes artificiales, en cambio, son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza.

Anteriormente, al consumo moderado de tequila ya se le habían atribuido otros beneficios a la salud, como la pérdida de peso y el control de la hipertensión y el colesterol.

Por el volumen de producción de agave, México tiene tequila para aliviar al mundo. En 2016 los productores cultivaron 43 millones de plantas de agave para producir 273 millones de litros de tequila cuyas ganancias se estimaron en mil 203 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alminetación (Sagarpa).

El tequila actualmente se exporta a 98 países. Los principales consumidores son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil, países que concentran 92.4 por ciento de las exportaciones.

El resto se exporta a 88 países, entre ellos Aruba, Bangladesh, Barbados, Irak, Jamaica, Malta, Mauricio, Nigeria y Seychelles.

Sin Embargo