Prensa extranjera condena violencia a periodistas mexicanos

La prensa extranjera condenó la violencia hacia periodistas mexicanos, tras el asesinato de Javier Valdez.

186 periodistas de 69 medios e independientes de múltiples latitudes, desde publicaciones como Al Jazeera, The Financial Times, Sputnik y Univision, firmaron una carta en la que expresan su conmoción por los ataques a sus colegas mexicanos.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma  parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya  valentía admiramos profundamente”, apuntaron los periodistas en el documento con fecha 21 de mayo del 2017.

La prensa extranjera coincide en algo  con el presidente de México, Enrique Peña Nieto: se necesitan “medidas extraordinarias”, ante la herida que este tipo de violencia abrió entre los mexicanos.

“Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia”.

Valdez Cárdenas, quien tenía 50 años de edad, era corresponsal del diario La Jornada desde hace 18 años y hace 14 fue fundador de Ríodoce, revista con la cual fue galardonado con el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, en 2011. Fue baleado en el centro de Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

En los últimos 10 años, al menos 105 comunicadores fueron asesinados en casos posiblemente vinculados con su labor profesional, de acuerdo con la organización civil Article 19.

 

Forbes