Guanajuato: ejecutan a cinco en Apaseo El Alto y a un custodio en Irapuato

Una mujer y cuatro hombres fueron encontrados asesinados la mañana de este martes en Apaseo el Grande; mientras que, en la madrugada, en Irapuato, un custodio del Centro de Reinserción Social fue ejecutado muy cerca de su domicilio.

En Apaseo el Grande, el Mando Único recibió aviso de que cerca del puente del macrolibramiento, en el acceso a la comunidad El Nacimiento, estaba una mujer tirada bajo un tráiler, frente al módulo de inspección de ganado. Al llegar, elementos policiacos se dieron cuenta de que estaba muerta, con un disparo en la cabeza.

Unos minutos después, aproximadamente a las siete de la mañana, se informó que los cuerpos de cuatro hombres se encontraban sobre el camino de entrada a la comunidad de Amexhe, a unos 200 metros de la autopista Querétaro-Celaya.

Los cadáveres estaban colocados unos encima de otros, formando una cruz. Todos tenían los ojos vendados, las manos amarradas por la espalda y con disparos en la cabeza.

Alrededor de los cadáveres, peritos de la Procuraduría de Justicia recuperaron unos 30 casquillos de calibre 9 milímetros.

Las autoridades mantienen como línea de investigación una confrontación entre grupos delictivos, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Santa Rosa que opera en la región.

El pasado fin de semana, en la misma zona del hallazgo de las víctimas se hizo patente el nivel de violencia que se vive desde hace unos meses: el domingo 3, varias bolsas con restos de al menos cinco personas fueron abandonadas en distintos puntos de Apaseo el Alto; mientras que, en Yuriria, cinco personas más fueron asesinadas en la colonia La Aldea.

En Irapuato, también en la madrugada del martes, un guardia penitenciario del Centro de Reinserción Social de esta ciudad fue asesinado a unos pasos de su casa, en la calle Adolfo López Mateos de la colonia Lázaro Cárdenas.

El custodio fue identificado como José Manuel Corona Ramírez, de 25 años. Sus vecinos alertaron a Policía Municipal, alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando escucharon varios disparos en la calle. El agente penitenciario quedó sin vida junto a un automóvil.

PROCESO