Despiden a fotógrafa que murió durante ataque a candidata en Juchitán, Oaxaca

En Oaxaca fue sepultada María del Sol Cruz Jarquín, la fotógrafa que murió durante el ataque contra Pamela Terán, la regidora con licencia del Ayuntamiento de Juchitán y candidata a segundo concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

María del Sol Cruz Jarquín, cubría la campaña del candidato priísta a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero López, y murió en el ataque junto con la candidata y su chofer, Adelfo Guerra.

El cuerpo de la joven fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, donde fue despedida por familiares y amigos.

Sus familiares señalaron que la joven fue obligada a trabajar en la campaña del candidato priísta, aun cuando había sido contratada para desempeñarse en la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca.

“Haz sido contratada para unas funciones y te mandan a hacer lo que nuestros valores reconocen opuesto, pero Sol, pequeña, no puede desoír la voz del deber que su mamá que le ha inculcado y va y cumple con su deber y cumple con su deber ante una orden que sujetos sin escrúpulos, sin principios morales”, dijo una tía de María Sol.

Tras la denuncia, este lunes el secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, hermano del candidato priísta a la presidencia municipal de Juchitán, presentó su renuncia al cargo para facilitar la investigación que abrió la Contraloría local.

En tanto, en Juchitán, fue sepultada Pamela Terán.

Tras esta agresión autoridades federales y estatales pusieron en marcha un operativo de seguridad para Juchitán y el Istmo de Tehuantepec.

“Para que podamos venir a complementar o a suplir si es necesario las tareas de seguridad que realizan las policías municipales del estado de Oaxaca, aquí el objetivo es darles certeza y seguridad a las familias oaxaqueñas, esta es una nueva fuerza especial que trabajará como una especie de Mando Único a favor de las familias de Oaxaca”, destacó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

En tanto se informó que la Fiscalía General de Oaxaca continúa con la investigación para tratar de ubicar a los responsables del crimen y conocer el móvil de la agresión.