México dice ‘No’ a acuerdos bilaterales y apuesta por esquema trilateral del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguraron este martes que el esquema trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es fundamental para la competitividad de la región.

Esto lo comentaron tras las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dijo que el presidente Donald Trump analiza ‘seriamente’ tener conversaciones bilaterales con México y Canadá.

“El principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte (…) La complementación es un esquema fundamental en el territorio, creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo una integración trilateral en el continente”, afirmó Guajardo a periodistas en el marco de un evento del a OCDEen la Ciudad de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial coincidió con el secretario y mencionó que por el momento vislumbran un acuerdo de tres partes, ya que creen que las sinergias que tienen los países es clave para la competitividad de la región

“Pongo en claro el ejemplo de la energía. Canadá tiene ciertas características y cierto desarrollo de infraestructura que incluso abastece a EU, y EU ha desarrollado una tecnología y tiene una infraestructura (…) Entre los dos complementan lo que México requiere para tener todo el potencial de producción de energía petrolera como de energía natural. Podríamos ser la región más competitiva del mundo si estamos juntos los 3 países, por eso insistimos en que tiene que ser una negociación trilateral”, mencionó.

Sin embargo, Castañón no descartó la posibilidad de que sea un nuevo Gobierno el que entre a negociar el TLCAN con Canadá y Estados Unidos.

“A partir de julio, el candidato ganador tendrá que estar pendiente y trabajar junto con el sector empresarial y el actual Gobierno para darle secuencia a las negociaciones. Como no hay tiempos fatales evidentemente sí existe esa posibilidad”, comentó

Agregó que la iniciativa a la que representa tendrá que trabajar con el presidente electo, con un equipo de transición y con el Gobierno actual tanto en los temas de la agenda internacional como en el resto de los temas de la agenda nacional.

EL ECONOMISTA