El origen de la pelea entre las reinas de España

La apacible imagen que transmite la familia real española se ha visto agrietada en las últimas horas por un video que ya es viral y que muestra un tremendo desencuentro entre la reina Letizia y su suegra, la reina emérita Sofía, durante un posado ante las cámaras el pasado domingo en Palma de Mallorca.

Ni el independentista catalán Carles Puigdemont, encarcelado en Alemania desde hace días, ni la dirigente conservadora Cristina Cifuentes, acusada de falsificar un máster universitario, acapararon tanta atención como la “pelea” entre reinas, que el martes se convirtió en lo más comentado en Twitter (trending topic).

La secuencia, de 15 segundos de duración y sin sonido, tiene lugar a la salida de la misa de Pascua en la catedral de Palma, donde los fotógrafos esperaban el tradicional posado de la familia real.

Lo que parecía puro protocolo se convirtió en una escena tensa que ha salido a la luz por un video difundido por un usuario de Twitter que ha dado en pocas horas la vuelta al mundo.

La reina Sofía, de 79 años, tomó por los hombros a sus nietas Leonor y Sofía, hijas de los reyes, para posar junto a ellas cuando la reina Letizia, de 45 años, se colocó delante de las tres impidiendo la fotografía. A continuación, se acercó a la princesa Leonor, de 12 años, y puso su mano sobre la de su suegra, momento que la menor aprovechó para retirar con energía el brazo de la abuela.

En un lado de la escena, el rey emérito Juan Carlos observaba lo ocurrido con sorpresa mientras el rey Felipe VI se acercó a su mujer, su madre y sus hijas y trató de mediar en el supuesto conflicto con un “Déjalo ya”, como diciendo “apacíguate”.

Otro video

En otro video, que ha agitado todavía más el debate, se ve a Letizia limpiando con su mano la frente de Leonor después de que su abuela, la reina Sofía, le hubiera dado allí un beso a la niña, como si estuviera contaminada por algo.

Tanto en la calle como en las redes, estos gestos no han pasado desapercibidos y han suscitado gran cantidad de comentarios y bromas. En algunas de ellas, la reina Letizia y la reina emérita Sofía aparecen como protagonistas de la serie “Juego de Tronos”, en la que cabezas de siete reinos se pelean con ferocidad por el poder.

“Letizia se está poniendo en modo Lannister”, expresa un usuario en alusión a una de las villanas de la célebre serie de televisión.

El diario generalista “El Mundo”, uno de los más leídos en España, llevó ayer la imagen del supuesto desencuentro real en su portada.

Incluso algunos políticos españoles comentaron la tensa escena. “En todas las casas cuecen habas (…) La relación con la familia política siempre es complicada”, expresó en una entrevista radiofónica el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

Desde la Casa Real declinaron comentar oficialmente lo ocurrido. Pero una amiga de Letizia, la periodista Inma Aguilar, aseguró que la reina “está preocupada y bastante desolada por esta situación”.

“O Felipe VI se divorcia o Letizia se carga a la monarquía. Esa chica no se sabe contener.” – Jaime Peñafiel, experto en los Borbones.

“Es muy difícil porque la reina no puede hablar ni explicarse”, dijo en el canal local Telemadrid tras haber hablado sobre el tema con la reina. Según explicó, Letizia sostiene que lo que se ve en el video fue “un gesto natural”, una “tontería” que no tiene gravedad.

Una de las reacciones que más ha llamado la atención sobre este asunto es la de Marie Chantal, esposa del príncipe Pablo de Grecia.

“¿Es esto verdad?”, se preguntó en Twitter tras visionar el video grabado en Palma de Mallorca. “Ninguna abuela merece ese tipo de tratamiento. Wow, ella ha mostrado su verdadera cara”, lamentó.

Al igual que Marie Chantal, muchos usuarios han criticado en Twitter el gesto de Letizia. Otros, han mostrado comprensión hacia ella.

Varios montajes irónicos muestran ya en las redes sociales a España dividida en dos “equipos”: el de Letizia y el de Sofía, aunque el segundo tiene más adeptos.

La “plebeya” que pone en crisis a los Borbones

“O Felipe reconduce el carácter de esta señora o se tendría que divorciar antes de que se cargue a la monarquía. Lo que no puede ser es que ella marque la línea a seguir de la monarquía y proteja a sus hijas como si fueran dos monstruitos”, aseguró Jaime Peñafiel, decano escritor de los Borbones y seguidor de la familia real. “A Letizia le pierde su mala educación y su violencia”, afirmó, asegurando que no acaba de aprender su rol.

Marie-Chantal Miller, mujer de Pablo de Grecia y por lo tanto sobrina política de la reina Sofía, destrozó a la “plebeya” en las redes sociales.  “Letizia ha mostrado su verdadera cara. Una abuela no merece un trato así”.

QUIEN