Puebla expone fotos originales que Nickolas Muray dedicó a Frida Kahlo

80324073. Puebla. 24 Mar 2018 (Notimex- Carlos Pacheco).- La muestra "Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray" reúne 41 imágenes a color y en blanco y negro de la artista mexicana, las cuales fueron capturadas por el fotógrafo húngaro entre la década de los 30 y los 40, y pueden ser apreciadas en las Galerías del Palacio Municipal en Puebla. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/ACE/

Arte de la colección de fotografías que el húngaro Nickolas Muray tomó para su amiga Frida Kahlo, son ahora expuestas en la Galería del Palaacio Municipal de Puebla, donde permanecerán durante una corta temporada del 23 de marzo al 23 de mayo.
Así lo informó Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), durante la ceremonia de inauguración de la muestra, donde se contó con la participación de autoridades estatales y municipales.

En su mensaje, destacó la importancia de esta exposición titulada “Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray”, ya que es la primera vez que fotografías originales de Nickolas Muray, y que forman parte de su colección privada, se exponen en un recinto en México.

Los visitantes a la galería ubicada en el Centro Histórico de Puebla podrán admirar las obras que son fiel muestra de la relación entre ambos artistas, una relación amorosa que duró 10 años, porque Frida siguió siendo amiga de él hasta la muerte de la artista.

En las salas de exposición se reúne un archivo fotográfico de 41 imágenes, a color y en blanco y negro, que muestran la perspectiva única y el interés del célebre fotógrafo por la personalidad de Frida, así como de sus amistades, su familia y la herencia cultural mexicana, denotando a través de sus retratos el vínculo íntimo y afectivo que estos artistas mantuvieron durante los años 30.
“Sin lugar a dudas, Frida Khalo es un icono mundial de la riqueza de la mexicanidad, una exposición curada con esmero que ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art, California, integrada por fotografías que datan de 1937 a 1946, que permitirá a los espectadores confluir en horizontes de miradas, afectos y encuentros entre ambos artistas”, dijo Nochebuena Escobar.

También se exhiben reproducciones de algunas de las cartas que la pintora mexicana y Nickolas compartieron durante su relación que duró más de nueve años; cartas que reflejan el respeto, amor y admiración que uno tenía del otro y que quedaron grabados de puño y letra de la artista icono de México.

NOTIMEX