López Obrador y el CCE acuerdan discutir construcción de nuevo aeropuerto

AMLO y Juan Pablo Castañón acordaron una reunión para discutir técnicamente el proyecto.

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, finalmente coincidieron en debatir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Después de semanas en desacuerdo, tras el anuncio de Obrador de cancelar el proyecto del NAIM y la respuesta del CCE pidiendo respetar los contratos ya firmados, ambas partes pactaron analizar técnicamente el proyecto.

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie, propongan ustedes cinco técnicos, cinco técnicos el gobierno y cinco técnicos de nosotros, 15 y ya, a partir de hoy, y con toda honestidad decir ‘sí procede, no procede, estas son las alternativas’, vamos conjuntamente atendiendo este asunto que es de interés nacional, esa es la invitación que nosotros hacemos”, dijo ante empresarios el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.

En entrevista con Milenio Televisión el viernes en la noche, Juan Pablo Castañón reconoció que Obrador aceptó el encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, pero que es una discusión técnica, no política. “El proyecto está en marcha, hay que continuar, hay que continuar con él, pero daremos los argumentos técnicos que correspondan”.

Sobre la fecha de la discusión, Castañón dijo que sería una reunión privada y se realizaría en no más de dos o tres semanas.

“Amarrar las manos” a la próxima administración
El jueves, después de reunirse con integrantes del Consejo de la Comunicación, Obrador dijo que tramitará una serie de amparos para detener la entrega de “contratos leoninos” por la construcción del aeropuerto, ya que, según el aspirante presidencial, el gobierno federal pretende entregar contratos para “amarrar las manos” a la próxima administración.

“Están queriendo comprometer contratos en estos meses… se va a presentar ya hasta un amparo para que se detenga ya la firma de contratos, porque están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, amarrarnos las manos y estemos pagando por las pillerías que se están contratando actualmente”, dijo López Obrador

AMLO ha dicho en reiteradas ocasiones que pretende detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y habilitar dos pistas más en la base militar de Santa Lucía, con lo que se podrían ahorrar 200 millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial le había pedido respetar los contratos, aunque ahora hasta invitó al aspirante presidencial puntero a discutir el proyecto.

HuffPost