Nadie defiende el trabajo de las policías, acusa Peña

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que se escuchan más las voces de la sociedad civil que condenan, critican y hacen bullying sobre el trabajo de la instituciones del Estado mexicano. En la clausura del Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, dijo que se quiere un buen trabajo de las instituciones, pero a ellas todos los días “pretendemos desmoronar y descalificar” y especialmente a los integrantes de las fuerzas policiacas.

Sostuvo que muy pocas veces se escucha cuando hay algo digno que reconocer en la tarea de las fuerzas armadas y de seguridad pública que tienen que actuar con respeto a los derechos humanos y protocolos. “Cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas ni respalda el trabajo de las policías, las dejamos solas, las abandonamos”.

Luego de escuchar el diagnóstico de organizaciones y de cuestionamientos al sistema penal acusatorio, reconoció que en 2016 y 2017 la inseguridad cobró nuevos espacios y donde dejó de haber violencia nuevamente la vuelve a haber.

Precisó que “no vine a ser crítico, sino a hacer observaciones”. Admitió que “la sociedad civil tiene razón, no hemos llegado a las condiciones de seguridad; para demandar hay que dar y reconocer cuando se logran gran objetivos”. Añadió que no queremos militarizar al país.

Destacó que se han detenido a 108 de 122 objetivos criminales de alto impacto. A veces se quiere descargar todo a nivel federal, no se puede pensar que las fuerzas armadas hagan lo que corresponde a fuerzas civiles, indicó ante representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Concluyó que a un año de concluir la administración “no damos por concluido el trabajo que tenemos por hacer. Llegaremos a buen puerto y cerraremos con buenos números”.

 

La Jornada

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*