Los mexicanos odian a Trump, pero siguen amando las marcas de EU

A un año de la llegada de Donald Trump, esto piensan los mexicanos de su gobierno y las marcas estadounidenses.

Desde que Donald Trump fue electo presidente, hace exactamente un año, los mexicanos ven con peores ojos al gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el odio se convierte en amor cuando se trata de las marcas estadounidenses.

La percepción negativa de los mexicanos hacia Estados Unidos ha aumentado 30% en el último año. En contraste, la visión hacia las marcas estadounidenses es buena para el 83% de los encuestados, según un estudio de la consultora J. Walter Thompson en México.

Desde el triunfo de Trump, 3 de cada 4 mexicanos tienen una opinión negativa del gobierno estadounidense. Además, Estados Unidos es el país menos querido en una lista que incluye a Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Rusia e Inglaterra.

Cae el turismo

La mala percepción de los mexicanos hacia el gobierno de Trump coincide con una caída en el turismo desde México a Estados Unidos.

De enero a mayo de 2017 llegaron 6.5% menos turistas mexicanos a Estados Unidos respecto al mismo periodo de 2016. Las llegadas a ese país pasaron de 11 millones 430 mil a 10 millones 690 mil, según los datos más actuales de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO, por sus siglas en inglés).

Además de México, los turistas en países del Centro y Sudamérica también han dejado de visitar Estados Unidos. Solo en mayo de 2017, los viajes de centroamericanos a EU cayeron 16.9% y de sudamericanos 22.1% respecto al mismo mes de 2016, según la NTTO.

Marcas, intactas

En contraparte, los consumidores mexicanos siguen viendo con buenos ojos las marcas estadounidenses.

El 77% de los mexicanos dijo que las marcas estadounidenses son “cool”; el 62% cree que tienen la mejor calidad que otras en el mundo y 61% opinó que bajar sus precios sería un punto a favor de consumirlas más, según este estudio.

Entre las marcas estadounidenses más conocidas por los mexicanos están: McDonald’s (77% la identifica como de EU), Starbucks (74%), Apple (73%), Coca-Cola (63%), Ford (56%) y American Airlines (53%).

“Las marcas estadounidenses parecen estar blindadas ante el contexto socio-político, de hecho, su reputación goza de buena salud entre los mexicanos que parecen distinguir muy claramente entre el gobierno y las marcas que consumen”, dijo en un comunicado Douglas Mello, VP de Estrategia & Planeación de J. Walter Thompson México.

Sin embargo, los mexicanos encuestados sí tienen algunas recomendaciones de tipo político sobre el gobierno de Trump para las marcas estadounidenses.

El 39% dijo que le gustaría que las marcas estadounidenses expresen su disgusto con las acciones del gobierno de Trump; 37% quiere que tengan una posición ante temas que afectan la sociedad y 32% quieren que se adapten a la cultura mexicana, según datos del estudio.

El estudio de J. Walter Thompson, que analiza las marcas en 6 mercados clave entre los que se encuentra México, mide la percepción hacia Estados Unidos como marca-país y hacia las marcas estadounidenses a un año de la llegada de Donald Trump.

* The Huffington Post