Podrían adelantar dos días la quinta ronda del TLCAN en México

Closeup of the flags of the North American Free Trade Agreement NAFTA members on textile texture. NAFTA is the world's largest trade bloc and the member countries are Canada, United States and Mexico. 3D rendering with detailed textured grunge effect on closeup.

Se prevé que la próxima ronda de negociaciones sea más ardua.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN podría comenzar dos días antes de lo previsto para que los equipos de México, Estados Unidos y Canadá pueda tener más tiempo para negociar, según fuentes cercanas a este proceso dijeron a Reuters.

En la propuesta original, la quinta ronda se realizaría del 17 al 21 de noviembre en Ciudad de México. De realizarse la nueva propuesta, las negociaciones iniciarían el 15 y terminarían el 21 de este mes.

“Algunos temas que probablemente serán discutidos durante esos días incluyen textiles, servicios, mano de obra y propiedad intelectual. Es muy posible que se agreguen otros temas”, dijo uno de los funcionarios.

Se prevé que la próxima ronda de negociaciones sea más ardua debido a que la sesión anterior terminó con un tono elevado del equipo negociaciones de Estados Unidos. El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, se dijo decepcionado porque sus contrapartes en México y Canadá ponen resistencias a sus peticiones.

Desde el lado oficial, la quinta ronda de negociaciones del TLCAN seguirá como estaba planeado, aunque podría haber reuniones previas.

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que la quinta ronda comenzará el 17 de noviembre como estaba previsto y que algunos grupos podrían reunirse antes para revisar las agendas de los principales negociadores.

Un funcionario mexicano dijo a Reuters que los negociadores en jefe comenzarían las reuniones según lo planeado a partir del 17 de noviembre y que tener discusiones previas no era inusual.

“Esto no tiene ningún impacto sustancial (en las conversaciones)”, dijo otro de los funcionarios familiarizados con el asunto.

Un cabildero estadounidense familiarizado con el proceso dijo: “Escuché que querían mover los textiles más temprano en el cronograma”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del tratado si no beneficia a los estadounidenses. Su equipo de negociación presentó propuestas en la ronda previa que causaron consternación entre las contrapartes mexicanas y canadienses, como déficit comercial, salarios de trabajadores y reglas de origen.

Con información de Reuters.

The Huffington Post