Feminicidio y narcomenudeo, en nueva clasificación delictiva

Ciudad de México. Feminicidio, narcomenudeo y aborto son algunos de los delitos que serán incluidos en la nueva clasificación de incidencia delictiva al país, a partir del mes próximo.

También se darán más datos acerca de las víctimas, más allá de sólo informar el número de homicidios, secuestros y extorsiones.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizó hoy un taller sobre la Nueva Metodología para el Registro y Clasificación de los Delitos y las Víctimas, con el propósito de presentar a los usuarios de esta información en las organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, sus principales características, ventajas e implicaciones para una mejor interpretación y utilidad, informó la Secretaría de Gobernación.

El taller forma parte de los trabajos de capacitación preparatorios efectuados por el Centro Nacional de Información (CNI) del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La elaboración de esta nueva metodología ha sido posible gracias a la participación de expertos del sector público, sociedad civil y academia, así como de las propias entidades federativas, quienes durante los últimos dos años contribuyeron con opiniones y sugerencias.

La entidades, a través de sus procuradurías y fiscalías generales, proporcionaron la información histórica desde el año 2015.

La nueva metodología, dijo el SNSP, cuenta con las siguientes características y ventajas:

a) Clasificación de los delitos más amplia y mejor estructurada.

Incluye nuevos delitos, por ejemplo: feminicidio, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas y medioambientales.

Se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, la cual es una clasificación estructurada, estandarizada, consistente y compatible a nivel nacional e internacional.

Los niveles de clasificación presentan una mayor consistencia interna y los delitos se agrupan según los bienes jurídicos afectados.

Se adecúa a la clasificación de delitos especiales.

b) Mayores atributos de la información

Amplía la información sobre víctimas para un mayor número de delitos; es decir, además de homicidio, secuestro y extorsión, ofrece datos de víctimas para los delitos de lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores, y trata de personas.

La información sobre víctimas la presenta de manera desagregada por sexo y dos grandes grupos de edad: menores y mayores de 18 años.

Ofrece una mayor precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito (dolo y violencia), y los elementos de la comisión (con arma blanca, con arma de fuego, con vehículo, etc.).

Estas características, dijo, permitirán elaborar análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo; realizar evaluaciones más rigurosas; mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como el diseño de políticas públicas orientadas al combate al fenómeno delictivo en México.

Entre las instancias que participaron se encuentran organizaciones de la sociedad civil como: México Evalúa; Observatorio Nacional Ciudadano; Alto al Secuestro; Causa en Común; Planeación y Desarrollo de la Sociedad Civil S.C.; Fundación México SOS; Ánimos Novandi; Asociación México Unido Contra la Delincuencia A.C.; y Sistemas de Información para la Seguridad Humana, S.C. Por parte de organismos gubernamentales, participó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y la Procuraduría General de la República (PGR) y personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

La Jornada