¿Qué son los Paradise Papers?

Los Paradise Papers son una filtración de 13.4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore. Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur.

Estos documentos fueron adquiridos por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y posteriormente compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Durante un año 94 medios internacionales han investigado, estudiado y desglosado 1.4 terabytes de información.

Esta sería la segunda filtración más grande en años recientes, luego de los Panamá Papers el año pasado, en la que se dieron 2.6 terabytes en documentos.

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD OFFSHORE?

En términos legales se refiere a las sociedades que se constituyen fuera del país de la residencia de la persona o empresa. Estas sociedades usualmente se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

En el portal Offshorebankshop.com se define como “la característica principal de una sociedad offshore que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos”.

Las empresas señalan que se crean estas sociedades para poder invertir en cierto países que no permiten que una sociedad extranjera acceda a ciertos beneficios.

ISABEL II, ROSS Y SANTOS ENTRE LOS IMPLICADOS

Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos provienen de una filtración procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información del ICIJ, estarían Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un “ingreso privado que proviene principalmente” de Lancaster, “ducado que invirtió 7.5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en el 2005”.

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360,000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología,.

En el caso de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano aparece como “director de dos sociedades offshore (extraterritorial) afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe”.

Asimismo se ha visto implicado el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, que según los documentos filtrados fue administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.

También figuran en la lista revelada hoy la cantante estadounidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una “compañía de suministros médicos en Bermudas” registrada en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania.

EL CASO DE MÉXICO

Numerosos personajes del poder en México utilizaron paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim Helú, Alberto Baillères González, Enrique Coppel, Ricardo Salinas Pliego y el fallecido Roberto Gónzalez Barrera de acuerdo con la investigación del ICIJ.

El principal accionista de Grupo Salinas trasladó en octubre de 2013 una sociedad que tenía en Luxemburgo hacia Barbados.

Una parte del imperio de América Móvil se habría gestado desde las Bermudas. En 2000, la filial de telefonía celular AMX cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications.

Roberto Gónzalez, fundador de Grupo Maseca, tuvo también una sociedad offshore en Barbados durante al menos 15 años. En el país se registró Gruma International Corp, teniendo como director a González Barrera.

Por su parte Enrique Coppel Luken, expresidente de Coppel, tuvo vínculos con dos sociedades offshore registradas en Malta. En junio de 2012 compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited.

Además, involucra a líderes religiosos y sindicales, donde también aparece el nombre del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox y diputado de Movimiento Ciudadano, también hace su aparición, además del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, el empresario yucateco Eduardo Albor Villanueva, y Valdemar Villarreal Cruz, director de Administración y Finanzas de Vector Casa de Bolsa.

La investigación que compete al país, a cargo de El Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Proceso, señala que dos empresarios coahuilenses y otro cuya familia está vinculada a Altos Hornos de México (AHMSA) habrían aprovechado las ventajas fiscales de las islas de Malta y Barbados.

Los involucrados son Roberto José Muller Iduñate y Manuel Munib Bitar Canavati, empresarios con presencia en Coahuila que incorporaron su sociedad de apuestas en línea Gambling World Online Malta Limited en Malta en septiembre del 2014.

Según Proceso, uno de los 97 medios aliados del ICIJ, se encuentran los registros de al menos 62 mexicanos que tienen a Malta como destino favorito para evitar pagar impuestos.

(Con información de Diario Expansión y La Republica, El Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Proceso)

 

El Economista