Piden que Pemex explote Ixachi 1

Cd. de México (04 noviembre 2017).- Legisladores de Izquierda exigieron que Petróleos Mexicanos, empresa Productiva del Estado, sea la que explote el nuevo pozo petrolero hallado en Veracruz, cerca de Cosamaloapan.

La senadora Dolores Padierna advirtió del riesgo de que se licite el proceso de extracción a una empresa privada, luego de que Pemex realizó la exploración y confirmó que hay reservas en la zona.

Consideró difícil que la empresa no opte por una asociación pública privada, toda vez que sus condiciones financieras le impiden realizar inversiones importantes.

“Lo que esperaría es que no haya nada más un cambio de manos.

“Tiene que haber una licitación, y si otra empresa va a hacer la exploración, tiene que regresar a Pemex el monto de inversión que hizo, no puede haber nada más un cambio en el que el País no recupere la inversión”, señaló la legisladora de PT-Morena.

La ex perredista señaló que luego de años de exploración, se debe garantizar que haya ganancias para el presupuesto del País y toda la renta petrolera se la quede una empresa privada.

El diputado del PRD Jesús Zambrano cuestionó que en el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto no quedó claro quién va a hacer el trabajo de extracción.

“Lo que esperamos es que la exploración inmediata se haga por Pemex y que, por lo tanto, los ingresos por el yacimiento queden en poder de la nación y no se vaya a manos privadas”, opinó.

El vicecoordinador perredista manifestó que la grave situación financiera de la empresa puede impedir que sea la encargada de realizar los trabajos de exploración.

“Si no tiene recursos Pemex, pues hay que dárselos para que pueda operar”, mencionó.

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, señaló que por más de 10 años se hicieron exploraciones entre Tierra Blanca y Cosamaloapan, por lo que tendría que ser la empresa pública la que tendría que hacer la extracción.

“Es la empresa líder en la explotación en tierra firme y, por lo menos, tendría que ser Pemex la que haga el trabajo”, manifestó.

Exigió seriedad al Presidente Peña Nieto, porque sus antecesores también hicieron anuncios sobre expectaciones hallazgos que luego no lo fueron.

Recordó que Felipe Calderón anunció grandes reservas en el canal de Chicontepec y Vicente Fox, en Coatzacoalcos, proyectos, dijo, que tuvieron un alto costo y pocos beneficios.

“Pido al Presidente que sea responsable, porque el País no aguanta una burla más en este tipo de anuncios”, advirtió.

Tanto Nahle como Padierna cuestionaron que Peña Nieto hiciera el anuncio de un nuevo pozo sin responder nada sobre la información de la Auditoría Superior de la Federación acerca de que Pemex pagó 61 por ciento más a Odebrecht por los trabajos por obras de aprovechamiento de aguas residuales en la planta de Tula.

“Es paradójico que hace el anuncio del pozo petrolero en Tula y ahí no dice nada de las anomalías con Odebrecht ni sobre la caída de la producción de gasolina”, condenó Nahle.

Padierna consideró que se hizo un anuncio espectacular para desviar la atención del caso Odebrecht y del estado de inanición en que está Pemex.

“El anuncio de Peña se da para tapar el caso de Odebrecht. En Tula no dice nada de que ahí se hicieron pagos excesivos a esa empresa, por eso pareciera que hubo un exagerado optimismo y una excesiva promoción del hallazgo de nuevas reservas”, remarcó Padierna.

Claudia Salazar (Reforma)