En la política también hay violencia de género y estas son las pruebas

Porque es reprobable cualquier tipo de agresión contra las mujeres

Diversos casos de acoso y abuso sexual han sido revelados recientemente en la industria cinematográfica. Sin embargo, la política mexicana no está exenta de este tipo en contra de las mujeres.

Aunque ninguno de estos casos ha tenido consecuencias legales, hasta el momento, creemos que vale la pena mostrarlos para ejemplificar que funcionarios públicos -desde alcaldes hasta funcionarios partidistas, pasando por legisladores- han tenido actitudes reprobables hacia las mujeres.

EL ALCALDE QUE LEVANTÓ UNA FALDA

Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín y quien fuera alcalde de San Blas, Nayarit, saltó a la escena nacional en marzo de 2015, por un bochornoso video captado durante una de sus excéntricas fiestas de cumpleaños.

Ramírez Villanueva comenzó a bailar al ritmo de la banda El Recodo con una joven. Mientras baila, el alcalde saluda a la multitud y, de pronto, alza el vestido a la joven, quien rápidamente cubre su cuerpo. La joven continuó bailando, pero segundos después, Layín repitió la vergonzosa escena.

Además de esta reprobable escena, Layín ya había causado polémica por declarar que robaba “poquito” del erario.

Este 2017, Hilario Ramírez fue candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, pero quedó en tercer lugar de la elección.

ACOSO EN EL CONGRESO DE SINALOA

En mayo de 2017, el diputado local Carlos Montenegro Verdugo fue captado durante una sesión del congreso sinaloense acercando su pelvis a su compañera de bancada, María Medina, sin consentimiento de ésta, quien reaccionó soltando un ligero golpe a Montenegro.

Tras la difusión del video, tanto Carlos Montenegro como María Medina publicaron un video en donde la legisladora local asegura que “no hay nada que disculpar” y ambos señalan que el supuesto acto de acoso sexual en su entorno laboral fue “falso”.

Y EN SAN LÁZARO…

Crystal Tovar, quien en 2012 fue diputada de la 62 Legislatura por Chihuahua, aseguró que sufrió acoso por parte de medios de comunicación que cuestionaron su forma de vestir.

En ese entonces, Tovar rechazó la manera en como la trataban y que eso abonaba a la misoginia y violencia en contra de la mujer.

“El hecho de ser una mujer y verla en la calle ya le daba al hombre el derecho de poderla acosar, de poderla tocar, violar, hasta matarla; ese es un asunto muy grave que en lugar de que se termine, se ha estado viendo en otros estados de México y ya no sólo en Chihuahua”, dijo durante una conferencia de prensa.

Tovar hace referencia al texto titulado: Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta, escrito por Ángel Castillo y publicado por el portal Yahoo Noticias en febrero de 2013.

En la  columna, el autor decía que la diputada se hacía notar por sus diminutas prendas y no por su trabajo legislativo. Además, enalteció el trabajo de un fotógrafo curioso que captó a la legisladora con una minifalda en color arena.

“La verdad es que fue la diminuta prenda con la que asistió a una de las sesiones del Congreso lo que la ha lanzado al estrellato, dotándola de esos 15 minutos de fama que hoy extendemos un poco más para comentar las pasiones que levantó por aquí y por allá, todo por un pedacito de tela, la lente oportuna y curiosa de un fotógrafo y la tendencia morbosa de todos, con usted incluido, porque de no ser por ese maxi cinturón, usted no estaría aquí ahora”, se lee en el texto.

México, ¿el país que no quiere a sus mujeres?

SUPUESTA PROSTITUCIÓN EN EL PRI CDMX

En abril de 2014, el entonces presidente del PRI en la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez, fue señalado por Carmen Aristegui y periodistas de MVS Noticias de encabezar una red que reclutaba mujeres jóvenes para brindarle servicios sexuales.

Una investigación de MVS Noticias infiltró a una reportera en oficinas del PRI capitalino, donde, asegura, mujeres son reclutadas para ser enlistadas como secretarias, pero en realidad brindaban sexo a Cuauhtémoc Gutiérrez.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX inició un proceso contra el priista por los delitos de trata de personas y lenocinio, pero Gutiérrez fue exonerado en julio de 2015. La investigación también señala que el entonces líder priista pedía a su colaboradoras vestir con faldas cortas y escotes pronunciados.

MAPA: ¿En qué estados están desapareciendo las mujeres?

EL EXÓTICO FESTEJO DE LA CTM
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró su 88 aniversario en febrero de 2009 y contrató a cuatro bailarinas para amenizar la celebración.

Un video de Milenio captó el festejo y también a varios miembros de la CTM, un organismo cercano al PRI, bailando, riéndo y observando a las mujeres.

El festejo estuvo encabezado por Joaquín Gamboa Pascone, el entonces secretario general de la CTM que falleció en 2016. También se pudo ver a Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido legislador federal por el PRI varias ocasiones y quien sucedió a Gamboa Pascone al frente de ese organismo.

El festejo dio tanto de qué hablar que hasta Milenio hizo un video especial para sus promocionales.

BONUS

Diputados federales y funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN fueron captados en enero de 2014 en una fiesta con bailarinas de table dance en Puerto Vallarta, Jalisco, por Reporte Índigo. De acuerdo con un video publicado por ese medio, el festejo ocurrió en medio de banda sinaloense y alcohol en una mansión rentada.

Los entonces diputados que aparecen en el video son Héctor Alberto Villarreal, entonces coordinador de la bancada, Martín López Cisneros, Máximo Othón Zayas y Jorge Iván Villalobos.

Esta fiesta de los entonces diputados panistas ocurrió durante los días en que se reunieron en Puerto Vallarta… con motivo de la reunión plenaria de su grupo parlamentario.

Nación 321