Diputados guardan 200 proyectos sobre alertas sísmicas

México.- A pesar de las advertencias y recomendaciones de los expertos, la Cámara de Diputados guarda en sus archivos desde hace por lo menos una década, 200 proyectos de alertas tempranas antisismos.

Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. reportaron que, incluso, se advirtió desde hace tiempo del peligro de la alta actividad sísmica en Chiapas y Oaxaca, donde se registraron más de cien muertes y miles de viviendas destruidas.

Por eso, su director general, Juan Manuel Espinoza Aranda, recomendó al Congreso impulsar y acelerar una inversión mínima urgente de 800 millones de pesos en infraestructura para la prevención.

En un estudio entregado a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, se indica que “mientras que el centro del país tiene la mejor cobertura de alerta sísmica, en estados como Oaxaca sólo el 30 por ciento de sus habitantes tiene el beneficio de transmisores, los cuales envían o reciben señales que avisen de un temblor”.

Sin embargo aclara que “en México se necesitan alrededor de 60 transmisores para lograr un mejor alertamiento”.

También expone que “las autoridades deben ser cuidadosas con las normas de construcción para el Valle de México, debido a sus diferentes tipos de suelo”.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, María Elena Orantes López, ratificó la existencia de más de 200 proyectos de plataformas antisísmicas en el archivo del Palacio Legislativo, y planteó que “no sólo no se escucharon a tiempo estas alertas, sino que, además, se disminuyeron los fondos para prevención en 50%”.

Dijo que “los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se disminuyeron en un 25%, tan sólo de un año para otro. El Fonden tuvo en 2016 una asignación de 8 mil millones de pesos, y para 2017 se redujo a sólo 6 mil millones”.

La Fundación Responsabilidad Social Infantil (RSI) planteó también a la Cámara de Diputados que no hay una cultura infantil de protección civil, por lo que propone “una plataforma digital educativa para difundir entre los niños la materia de prevención y protección civil, a fin de que sepan cómo reaccionar ante una eventualidad, como puede ser un temblor o una tormenta”.

Para ello, ofrece a los legisladores 500 becas “para que los menores puedan acceder a los cursos y material educacional de la Fundación, sobre cómo reaccionar ante contingencias”.

El Financiero