“El Día de los Muertos es parte de mi vida”

– El compositor de cabecera del cineasta Tim Burton, Danny Elfman, se encuentra en la Ciudad de México para presentar un concierto con temas seleccionados de su filmografía al lado del director de “El joven manos de tijeras” (1990) mismo que se realizará la noche de Halloween, el 31 de octubre.

Bromista, de buen humor y sensible ante las problemáticas de los recientes sismos que sacudieron al país, Danny Elfman conversó con la prensa nacional la noche del viernes 27 de octubre para promocionar el concierto que dará la noche de brujas en la Ciudad de México.

El compositor compartió anécdotas con los asistentes, desde como conoció a Tim Burton, cuando Matt Groening le pidió hacer el tema de “Los Simpsons”, hasta conversar de sus nuevos trabajos en el cine como “Liga de la justicia” y reencontrarse con Batman a casi 30 años de que hiciera la composición para el filme de Tim Burton.

“La audiencia que tuve la última vez en la Ciudad de México fue tan entusiasta como en cualquier otra parte del mundo, incluyendo Los Ángeles, la cual es difícil de superar pero México pudo superarlo”, expresó Elfman de su visita en el 2014 a la capital, en la conferencia a medios mexicanos que ofreció en el Museo Franz Mayer.
El concierto de Elfman es parte de las actividades previas a la inauguración de la exposición de Tim Burton que llegará a la Ciudad de México el seis de diciembre y que tendrá una permanencia hasta el 8 de abril del 2018. El artista se mostró interesado en poder acudir a la inauguración y acompañar al cineasta en los días que visite el país azteca en invierno.

Elfman se confesó como un devoto seguidor del Día de Muertos, además de que se siente cercano a la cultura de México por estar tan cercano a al vivir en Los Ángeles y ver cómo es que la influencia de nuestras tradiciones cruza todas las fronteras.

“Siempre he sentido cercanía con mi vecino, vivo en Los Ángeles y para quienes vivimos ahí México es nuestro vecino, es parte de nuestra cultura, el día de los muertos es parte de mi vida desde que tengo memoria, así que siento una cercanía y me siento bien de que pueda estar yo aquí”, confesó ante los reporteros.

El concierto de Danny Elfman se llevará a cabo el 31 de octubre a las 20:30 horas en la Arena Ciudad de México, el costo de los boletos oscila entre los 500 y tres mil pesos, más cargos de servicio.

Como invitados especiales estarán el cantante de la banda KoRn Jonathan Davis, quien saldrá a escena para entonar el tema “Kidnap the Sandy Claws” de la película “El extraño mundo de Jack” (1993) y la actriz mexicana Susana Zabaleta quien personificará a Sally de la misma película e interpretará “Sally song” en inglés.

Empatía por 19 de septiembre

Al cuestionarle al músico cómo es que sentía la catástrofe recién ocurrida en el país con el sismo del  19 de septiembre, Elfman se mostró empático y solidario con el país, dando su apoyo moral.

“Todas las personas que conozco en casa pensaban que iba a cancelar mi fecha aquí, pero yo me mostré firme, mientras hubiera un lugar dónde pudiera dar el espectáculo, con mayor razón iba a venir a tocar y cantar, nada más por solidaridad, los tiempos son duros, la gente tiene que seguir unida, siempre me sentí  cerca de ustedes”, comparte Elfman.

Entre las hipótesis de si acaso le gustaría componer un tema acerca del Día de Muertos, el músico hizo un guiño a saber del filme de “Coco” de Disney, y dijo que hubiera gustado que le hablasen para componer la música.

Quiere componer música a mexicanos

Elfman sigue de cerca la filmografía de los directores mexicanos que actualmente están en Hollywood, tan es así que dijo sentirse celoso de no poder componer la música de alguno de ellos al menos todavía, aunque no quiso precisar nombres para evitar celos profesionales.

“Nunca hablo de los directores vivos con los que me gustaría trabajar, solo diré que estoy muy pero muy celoso de algunos compositores que han trabajado con algunos directores mexicanos, respeto a los compositores con los que han trabajado, esto es algo que nunca hago, solo sepan que estoy celoso”, aclaró.

También dijo no tener expectativas de ningún tipo al trabajar particularmente con Susana Zabaleta o músicos mexicanos, ya que lo que a él le agrada es que no hay pistas ni nada grabado de por medio, todo sucede en escena en vivo, así que tanto puede salir un concierto espectacular a cómo puede venirse abajo todo el show.

“Así es como el arte, la música ha sido siempre, todo es en el momento, así que cuando llego ahí espero que funcione, doy mi mejor energía y solo depende de las musas y lo que no puedo controlar”, dijo.

Reencuentra a Batman y viene Dumbo

Una de las últimas colaboraciones que Elfman ha hecho en Hollywood es el soundtrack de la nueva película de DC cómics, “Liga de la justicia” por lo que tuvo oportunidad de reencontrarse con un viejo conocido de sus primeros años de compositor con Burton, Batman.

“Acción, locura, diversión. Superhéroes peleando, maldad”, describe de “Liga de la justicia” de la que apenas hace una semana antes a su visita a México completó el soundtrack, “y también fue muy placentero para mí porque mi viejo amigo Batman estaba ahí y siempre me dio regocijo rehacer nuevamente la música para Batman”, platica.

De Dumbo, la nueva producción de carne y hueso que está finalizando Burton y la cual se estrenará en 2018, aclara que todavía no se ha sentado a escribir la música, pero cree que serán piezas muy narrativas y se distanciarán de la película original animada de 1941.

“Me imagino que su música será muy narrativa, con significado que ayudará a contar la historia, creo que habrá algunos elementos raros y circenses y estoy seguro de que será muy emocional porque es la historia de un elefante pequeño perdiendo a su madre”, reveló.

Reporte Indigo