Extranjeros aprovecharon conflicto agrario para construir Vivo Resort, confirmó vocero

Juan Carlos Zavala

Los socios de la empresa Éxito Resorts usaron a su favor el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro Mixtepec y San Sebastián Coatlán, para sostener que la zona en que se encuentra el complejo turístico Vivo Resort no está sobre propiedad comunal en la localidad de Bajos de Chila.
El vocero de la empresa, Manuel Bravo, aseguró con un documento del Registro Agrario Nacional (RAN) que la resolución presidencial dictada el 15 de julio de 1966 de reconocimiento y titulación de los bienes comunales de San Pedro Mixtepec por 48 mil 335 hectáreas, no están vigentes; asimismo, sostuvo que la empresa tiene escrituras públicas que afirman como propiedad privada el predio.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) ha negado en tres ocasiones el permiso del Cambio de Uso de Suelo porque el complejo Vivo Resort se encuentra en una zona comunal.

“Tenemos una estrecha y cordial relación con Bajos de Chila y el RAN ha manifestado que los bienes comunales de San Pedro Mixtepec, son insubsistentes, por tanto no existe tal impedimento para que nos sea otorgado el permiso solicitado”, señaló el apoderado legal de la empresa Erick Heras Velásquez, a través de un comunicado.

La construcción de Vivo Resort del empresario canadiense Cary Mullen y su socio y presta nombre Marco Bruciaga se encuentra en un terreno de 32 hectáreas sobre la playa de la agencia municipal Bajos de Chila, del municipio de San Pedro Mixtepec.

En el oficio número SR’CC’1386/2016D/ con fecha 13 de octubre de 2016, el RAN informó que la carpeta básica de San Pedro Mixtepec no está vigente desde el 10 de julio de 1995, luego que la comunidad vecina San Sebastián Coatlán promoviera un juicio de garantías por la disputa de las tierras.
“La carpeta básica del poblado de San Pedro Mixtepec, del municipio del mismo nombre, distrito de Juquila, no está vigente, con los efectos legales que ello implica” (…) “La insubsistencia es total por así determinarlo el Juez Federal competente, al resolver el amparo antes citado”.

Los comuneros Artemio Ramírez Silva, Vicente Buron Barrera, Gilberto Canseco Luna, Rutilo Calvo y Eusebio Ramírez, informaron en un comunicado que la Porcuraduría Agraria ratificó su resolución presidencial que los acredita como dueños de 48 mil 335 hectáreas y que únicamente se encuentra en estado de indefensión la zona en conflicto con San Sebastián Coatlán.

Además, exigieron la restitución de las cerca de 40 hectáreas sobre las que se construyó el complejo turístico Vivo Resort.

Manuel Bravo, vocero de la empresa Éxito Resorts, sostuvo sin embargo que el predio es propiedad privada y que se cuenta con una escritura pública que acredita la propiedad privada; sin embargo, cuándo se le solicitó copias y nombre de la persona a la que fue comprada la propiedad, respondió no tener la información “a la mano”.

Efectivamente hubo un particular que radica en Huatulco que operó la compra venta del terreno supuestamente de propiedad privada; los comuneros, en respuesta, recurrieron al Tribunal Unitario Agrario para exigir la restitución de sus tierras.

Asimismo, Manuel Bravo confirmó que la resolución del RAN es uno de los argumentos legales de la empresa para exigir a la Semarnat el permiso de cambio de uso de suelo, aprovechando el conflicto agrario entre San Pedro Mixtepec y San Sebastián Coatlán.

2 Comentarios

  1. Que bueno que el RAN, ya resolvió. basta de tanta ambición por parte de los comuneros y de querer sacarle todo, a los muy pocos inversionistas que se atreven a venir a Oaxaca.

  2. andres domínguez 23 mayo, 2017 at 10:15 pm

    Esto es solo la muestra de lo que sucederá con la zona especial de desarrollo del Istmo. Y así no abran inversionistas que se atrevan.

Los comentarios están cerrados.