Escala inseguridad en Oaxaca, ya está entre los estados más violentos del país

Juan Carlos Zavala

La cifra de homicidios dolosos durante los últimos seis años en Oaxaca confirma que ha dejado de ser una de las entidades más seguras del país.
Organizaciones de la sociedad civil como Semáforo Delictivo y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) colocan desde 2016 al estado dentro de las 14 entidades de México donde se concentra la violencia.

El estado, según el informe presentado el martes 2 de mayo por el ONC, referente a la incidencia delictiva del mes de marzo de 2017, ubica al estado en el lugar número 11 en homicidios dolosos, por arriba de la media nacional; en el 11 por homicidios culposos; en el 14 por secuestros; en el 11 por robo a transeúnte, y en el 16 por violaciones sexuales.

El ONC advierte que el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo lapso de 2016 hubo un incremento de 29.48% de los homicidios dolosos, de 12.57% de los homicidios culposos, de 19.75% de los secuestros del fuero federal y común, así como del 29.55% de las extorsiones, de 32.31% de los robos con violencia, de 13.10% de los robos de vehículos, de 3.18% de los robos a casa-habitación, de 47.43% de los robos a negocio, de 31.69% de los robos a transeúnte y de 5.74% de las violaciones.

Estos datos también se replican en Oaxaca. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), los primeros tres meses del 2017 se convirtieron en el trimestre más violento de los últimos siete años con un incremento superior al 100 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2013.

La organización Semáforo Delictivo responsabiliza principalmente al Gobierno Federal por el aumento en la violencia y sostiene que la estrategia para reducirla, al igual que la delincuencia, no ha dado los resultados esperados porque es la misma de la administración pasada.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, algunas de las estrategias como depurar y profesionalizar a los cuerpos de policías funcionaron, pero esa estrategia se ha agotado; la incidencia de homicidio tocó fondo desde el año pasado y muestra un claro repunte este año.

“El presidente dice que lanzará una nueva estrategia para combatir el crimen de alto impacto, pero que las fuerzas federales son subsidiarias (complementarias) a las policías locales y que son éstas quienes deben hacer el mayor esfuerzo. En resumen, que no esperen que el Gobierno Federal lo resuelva”.

Sin embargo, asegura que es el Gobierno Federal quien más contribuye a la violencia pues se niega a resolver de fondo la verdadera causa de la violencia y corrupción de alto impacto: el mercado negro de las drogas.

“La prohibición le da un mercado lucrativo a las mafias y éstas colapsan a las autoridades locales con plata o plomo. Es un sistema complejo que se mueve con dinamismo propio impulsado por incentivos económicos”.

Asimismo, dice que pasarle la responsabilidad de un tema que es nacional a las autoridades locales, a sabiendas de que éstas no tienen capacidad de resolverlo, “es patear el bote, es dejar intacto el problema y con riesgos muy claros a que se incremente”.

1 Comentarios

  1. Ma Carmen mañas 24 mayo, 2017 at 7:09 am

    Es una pena sentir, vivir ,comprobar el deterioro turístico de la ciudad, una industria que reparte riqueza democraticante a todo el mundo..miren España…como el Turismo nos hizo y nos hace mantener un nivel económico que beneficia sobretodo a la clase media y hizo que alcancesemos niveles europeos …ya hace 50 años.
    Y es riqueza legal…sana…….
    Fuente de trabajo bien repartido…
    Una pena el proceso de este ciudad q conozco bien y visitó hace 40 años…
    Dejadez absoluta de los gobernantes porque la inversión en centro histórico se recuperaría inmediatamente con creces..
    Paz y concordia ayudaría mucho …y se beneficiarían todos…y se lucirían ellos…
    Son cortos de miras…

Los comentarios están cerrados.