Impunidad de los Normalistas / Confirman a Alejandro Murat / Transparencia en Rompepicos

Mientras el Gobierno Federal mantiene su discurso de que sólo habrá diálogo con la Sección 22 de la CNTE cuando regresen por completo a las aulas, los radicales de esa organización sindical y sus aliados, volvieron a bloquear la supercarretera a la altura de Asunción Nochixtlán. Tal como reza el manual, impidieron el paso vehículos de carga pesada y aquellos de empresas que llaman transnacionales que volvió a desquiciar las actividades de quienes nada tienen que ver con ese conflicto político, económico y social.

En una acción concertada, los normalistas también se apoderaron de vehículos para saquearlos y argumentar que sólo van a detenerse hasta que sus exigencias sean atendidas. Y como dicta el manual también se plantaron a las puertas de las plazas comerciales para impedir todo tipo de actividad, en franco reto al estado de Derecho y en agravio a las garantías de todos los oaxaqueños.

Desde hace varios años, los normalistas de Oaxaca se han negado a participar en el concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente y, apoyados por integrantes de la CNTE exigen que los gobiernos estatal y federal les otorguen plazas de manera automática.

“En Oaxaca, los normalistas y el magisterio disidente insisten en que los gobiernos estatales y federal deben otorgar las plazas de manera automática, ya que todos los maestros tienen seguridad laboral, incluyendo a los egresados”, apuntó en su momento, Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22.
Sin embargo, para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son “preocupantes” los resultados del concurso nacional para la asignación de plazas docentes, donde 6 de cada 10 aspirantes no alcanzaron el nivel idóneo para estar frente a grupo. Ante esto, espera que conforme avance la reforma educativa, los perfiles, parámetros e indicadores de lo que representa ser un buen docente, prevalezcan tanto en los maestros en servicio como en los educadores que se forman en las escuelas normales.

Por lo pronto, están más preocupados en saquear camiones.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Alejandro Murat Hinojosa recibió de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), su constancia de Gobernador Electo del estado de Oaxaca. En un acto que apenas duró unos minutos, explicaron que se una vez resuelto el recurso de inconformidad, RIN/GOB/CG/01/2016, promovido por el Partido de la Revolución Democrática en contra de los resultados del cómputo general efectuado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se procedió a la declaración de validez de la elección a Gobernador del Estado de Oaxaca y la constancia de mayoría.

Perfilados

Una vez celebrado el primer encuentro entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el mandatario electo, Alejandro Murat Hinojosa, poco a poco se perfilan los nombres de quienes serán parte del equipo de colaboradores, desde aquellos cércanos por su amistad hasta quienes son pago de cuotas por favores en campaña. Lo que si es una realidad, es la participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad, entre ellas, Ana Vásquez Colmenares, Mariana Benítez Tiburcio y María de las Nieves García Fernández.

Arropados

Entre los jóvenes destacan Raúl Bolaños Cacho Cué y Benjamín Hernández, además de que se integran, Alfonso Martínez, Jorge Gallardo, Arturo Ramírez y Adolfo Maldonado. También están los que cuentan con experiencia como Celestino Alonso Álvarez, Germán Espinosa y Javier Villacaña, sin olvidar a los que son banda como Alejandro Avilés.

Acusaciones

De un momento a otro, Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Sedesol, tendrá que salir a decir su verdad en el Caso Rompepicos, luego de que los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, acusaron directamente al ex Senador de la República y ex candidato del PRI al Gobierno del Estado lo señalan de pretender quedarse con el predio de 13 mil metros cuadrados. Luego de que Julio César Espinosa Adame se presentó con las escrituras de la compra-venta del inmueble, por un monto de 15 mil pesos y hoy pretende venderlo por la cantidad de 70 millones de pesos, los ambientalistas se han empezado a movilizar para que la presa Rompepicos tenga el uso por el que fue creada en 1974, debido a que las aguas broncas de los ríos Chilar, San Felipe y Guadalupe Victoria, causaron serias afectaciones en Xochimilco y la Cascada.

Estadística

La Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México y la Universidad de Miami, informaron que en México, 81 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2014, lapso en el que otros 18 comunicadores también desaparecieron. En el caso de estados con altos índices de violencia ligada al narcotráfico, como Veracruz y Guerrero, hay periodistas que se limitan a reproducir lo señalado en los informes policiales, pero también hay algunos que prefieren no publicar nada al respecto.

______________.

Volveremos

______________.