Exigen maestros del SUMA cargas académicas a la Directora de la Facultad de Enfermería

Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- Maestros agremiados al Sindicato Único de Maestros (SUMA) exigieron a la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Luisa Chávez Solano, la entrega de cargas académicas a 19 profesores.

Desde que asumió la dirección de la facultad, aseguró el catedrático Roberto Escobar, no se han entregado horas clase a los maestros que pertenecen al SUMA y además, las ha reducido.

Por esta razón, dijo, hace dos días decidieron cerrar la Facultad de Enfermería con la intención que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, y su líder sindical, intervengan en este conflicto para darle una pronta solución.

Esta petición también la han hecho de manera verbal y por escrito a las autoridades universitarias y sindicales.

Roberto Escobar aseguró que el ex secretario general del STAUO, Almícar Sosa, quien ahora es funcionario de la UABJO, es quien está detrás del conflicto en la Facultad de Enfermería y de la toma hoy de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Además, aseguró que esta situación ha provocado que el costo de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso se haya elevado considerablemente. Explicó que ellos, pese a que no tienen cargas académicas están cobrando un salario; mientras que la directora Luisa Chávez Solano ha contratado profesores para cubrir las horas clase que a ellos les corresponden y por tanto, hay pagos dobles.

“Lo que exigimos son las cargas académicas para devengar nuestro salario”, afirmó y sostuvo que la intención de la Directora y Almícar Sosa, ex secretario general del STAUO, es dejar fuera a los maestros que pertenecen al SUMA de la Facultad de Enfermería.